EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Autor: BOYNE, JOHN (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.)
Recomendación: Secundaria y adultos (a partir de 13 años más o menos). |
La memoria es volátil, caprichosa y a poco que te descuidas se evapora y no deja huella; por eso libros como éste son necesarios para que los más jóvenes sepan que hubo una historia trágica y terrible en la Europa de los años cuarenta del siglo pasado que no podemos olvidar: el holocausto.
Bruno , un niño de nueve años, es el protagonista de esta novela, de lectura fácil, pues aunque la voz narrativa no es la del niño, sin embargo el leguaje de la narración es sencillo y directo, muy apropiado para un público juvenil. Sí, quizá, se trate de una novela para adolescentes o de una fábula para adultos. La historia que se cuenta se presenta desde el punto de vista de un niño, con esa inocencia infantil, a veces Bruno parece demasiado inocente a pesar de sus nueve años porque la realidad que se percibe en la «granja» de al lado no deja lugar a dudas incluso para un niño de esa edad, que interpreta, en fin, lo que está pasando con un autismo imaginario. Y nadie le va asacar de este estado de inconsciencia, ni su familia que lo prefiere así , viviendo en la candidez de una burbuja celeste, ni tampoco Shamuel , de la misma edad que Bruno, pero sabiendo lo que pasa , golpeado por la experiencia cotidiana porque crece en la otra orilla, donde no hay lugar para los sueños y ha perdido su infancia definitivamente sin apenas haberla estrenado. Como una primavera frustrada .
De modo que Bruno, es un niño alemán que, al comienzo de la novela, vive con su familia en Berlín, pero un día tiene que marchar al campo porque su padre, militar, ha sido trasladado para ocuparse de un lugar extraño, con alambradas y donde todas las personas , salvo los soldados, visten con «pijamas de raya». Nuestro protagonista es curioso y explorador, y esta circunstancia le llevará a encontrarse con Shamuel, un niño judío de aquella misteriosa granja que busca a su padre; pronto se entablará una amistad entre Bruno y Shamuel. El desenlace se presiente pronto.
«El niño con el pijama de rayas», quizá sea el libro más vendido durante el 2008 y sin embargo no creo que tenga el empaque necesario para ser considerado una verdadera novela, aunque esto es una opinión personal, exclusivamente personal; en cualquier caso, lo recomendamos por los valores que emanan de su lectura, sobre todo atentos al final, es lo que justifica su consideración de fábula y escalofrío. Con el
COMO ANILLO AL DEDO |
relato de una experiencia sencilla, pero traumática, este libro nos enseña con qué facilidad se puede pasar del papel de verdugo que no se reconoce como tal, porque el velo de una ideología dogmática lo impide, al de victima declarada ; y todo en un solo acto personal donde la condición humana se impone visceral y verdadera. La caída de los dioses. Anaxágoras.