Recomendamos

Blogguería

Acceso

Estadística

0161523
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
All days
561
22
830
603
2268
2623
161523

Forecast Today
1728


Your IP:54.92.141.211

CALENDARIO ESCOLAR

Sindicación

ciencia

AUTOR: Eduardo Punset.

Editorial: AGUILAR

Recomendado para jóvenes y adultos

De alguna manera este libro es un resumen de los distintos aspectos que han sido tratados en el programa de televisión REDES, ¿lo conoce?, quizá pero no es probable que lo haya visto, o ,seguramente, no lo habrá visto muchas veces, salvo que se haya servido de internet, porque en la televisión pública (en las privadas sería imposible encontrar un programa así, ya se sabe, sin audiencia no es rentable), esta rara especie de

emisión científica, deambula por las madrugadas en un horario intempestivo sólo apto para personas que padezcan de insomnio. Y lo cierto es que es un programa muy interesante, pero volvamos al libro.

Por qué somos como somos, viene a ofrecernos una visión de la vida a través de la Ciencia y lo hace de una manera inteligible, una cosa no siempre fácil tratándose de asuntos científicos, un mérito que debemos atribuírselo a su autor: Eduardo Punset,  que tiene la habilidad de explicar estos temas de forma muy  didáctica y sencilla, del mismo modo nos aclara las declaraciones de los grandes científicos que aparecen en sus páginas haciéndonos llegar las investigaciones y los resultados como si se trataran en una conversación familiar, amena y distraída. Bien es verdad, que algunas cuestiones por su especificidad necesita de un lector con un cierto nivel , pero en su conjunto el libro por la maestría de Punset se hace accesible e interesante para el público en general.

En este libro, nos muestra la importancia y la limitación del ser humano, todo a la vez; como somos el resultado asombroso de una evolución que ya empezó con las bacterias y qué ingenua pretensión creernos el centro del universo, cuando sólo nos encontramos de viaje en un planeta a 250 Km por segundo en el sistema de una estrella mediana que forma parte de una galaxia entre las prácticamente infinitas que existen en el universo. Cómo la vida no es sólo lo que vemos cuando miramos a nuestro alrededor, que las bacterias por ejemplo, llevan en la Tierra miles de millones de años antes que las plantas y el hombre y están preparadas para subsistir en condiciones

mucho más difíciles que nosotros por lo que resulta fácil predecir que sobrevivirán al ser humano en el planeta, lo que nos conduce a una conclusión lógica: la vida no empezó con nuestra especie y tampoco desaparecerá con nuestra extinción.

“Por qué somos como somos”, es un buen libro para acercarnos a la Ciencia y valorar su importancia , recomendamos su lectura, pues, por su contenido explicativo y riguroso, y además, por ser una buena forma de sumarnos al año en el que celebramos el bicentenario aniversario de Darwin, un gran científico, que vino a decirnos que el origen del hombre y su evolución no escapan al proceso general que ha guiado a todas las demás especies de este planeta. Charles Robert Darwin, publicó su teoría sobre los orígenes de las especies en un tiempo que supuso una verdadera revolución para el pensamiento de aquella época, y además lo hizo muy a su pesar después de haber mantenido en secreto durante veinte años sus propias conclusiones, porque sabía que esto abriría una puerta para avanzar por caminos que podrían horadar su propia formación moral y sobre todo porque no quería “dañar” a su esposa, una mujer de fuertes convicciones religiosas y a la que tanto amaba. Pero finalmente su honestidad intelectual por una parte y el hecho cierto de que algunos científicos empezaban ya a vislumbrar teorías que empezaban a aproximarse a la que él guardaba celosamente para que fueran publicadas después de su muerte, le forzaron finalmente a sacar su obra a la luz.

El texto de “Por qué somos como somos”, se inserta en la corriente evolucionista  y Darwiniana, la única que goza de un carácter verdaderamente científico; conviene afirmar esto cuando en nuestros días comienzan a surgir diversas teorías de “Diseño Inteligente” basadas en la trascendencia y el creacionismo,  que trata de deslegitimar la evolución. Y con ello, poner en tela de juicio a la propia Ciencia. Pero si bien es verdad que la Ciencia es limitada y no puede explicarlo todo, no es menos cierto que es la vía más segura para analizar la realidad, sus verdades se expresan mediante la experimentación y siempre están sometidas al cambio porque se pueden revisar; permanecen mientras son las más seguras, pero en sí mismas llevan el germen de poder modificarse mediante la investigación. Todo lo contrario que el dogma. Como dice Punset, la Ciencia es Cultura, y la Cultura es Ciencia.  (Alfonso García Hoyas)

 

NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

pijama


Autor:  BOYNE, JOHN (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.)

Recomendación: Secundaria y adultos (a partir de 13 años más o menos).

La memoria es volátil, caprichosa y a poco que te descuidas se evapora y no deja     huella; por eso libros como éste son necesarios para que los más jóvenes sepan que hubo una historia trágica y terrible en la Europa de los años cuarenta del siglo pasado que no podemos olvidar: el holocausto.

Bruno , un niño de nueve años, es el protagonista de esta novela, de lectura fácil, pues aunque la voz narrativa no es la del niño, sin embargo el leguaje de la narración es sencillo y directo, muy apropiado para un público juvenil. Sí, quizá, se trate de una novela para adolescentes  o de una fábula  para adultos. La historia que se cuenta se presenta desde el punto de vista de un niño, con esa inocencia infantil, a veces Bruno parece demasiado inocente a pesar de sus nueve años porque la realidad que se percibe en la "granja" de al lado no deja lugar a dudas incluso para un niño de esa edad, que interpreta, en fin, lo que está pasando con un autismo imaginario. Y nadie le va asacar de este estado de inconsciencia, ni su familia que lo prefiere así , viviendo en la candidez de una burbuja celeste, ni tampoco Shamuel , de la misma edad que Bruno, pero sabiendo lo que pasa , golpeado por la experiencia cotidiana porque crece en la otra orilla, donde no hay lugar para los sueños y ha perdido su infancia definitivamente sin apenas haberla estrenado. Como una primavera frustrada .

De modo que Bruno, es un niño alemán que, al comienzo de la novela, vive con su familia en Berlín, pero un día tiene que marchar al campo porque su padre, militar, ha sido trasladado para ocuparse de un lugar extraño, con alambradas y donde todas las personas , salvo los soldados, visten con "pijamas de raya". Nuestro protagonista es curioso y explorador, y esta circunstancia le llevará a encontrarse con Shamuel, un niño judío de aquella misteriosa granja que busca a su padre; pronto se entablará una amistad entre Bruno y Shamuel. El desenlace se presiente pronto.

"El niño con el pijama de rayas", quizá sea el libro más vendido durante el 2008 y sin embargo no creo que tenga el empaque necesario para ser considerado una verdadera novela, aunque esto es una opinión personal, exclusivamente personal; en cualquier caso, lo recomendamos  por los valores que emanan de su lectura, sobre todo atentos al final, es lo que justifica su consideración de fábula y escalofrío. Con el

COMO ANILLO AL DEDO

relato de una experiencia sencilla, pero traumática, este libro nos enseña con qué facilidad se puede pasar del papel de verdugo que no se reconoce como tal, porque el velo de una ideología dogmática lo impide, al de victima declarada ; y todo en un solo acto personal donde la condición humana se impone visceral y verdadera. La caída de los dioses.                                                                                     Anaxágoras.

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Revista CRONI...CRA

Abiesweb

Rayuela

rayuela1

Servicios J15

¿Quén está en línea?

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

Imágenes al azar